Happy Birthday

Ayer fue el cumpleaños de un gran personaje en el mundo de la fotografía, Sebastião Salgado. Me gustaría decir algunas palabras sobre él para que conozcáis un poco más su gran obra. El brasileño Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en Aimorés. Al principio, Salgado estudió economía en la Universidad de São Paulo y, después, en la Universidad de Venderbit donde, en el 1968, logró el Master de Economía. Después, decidió, junto a su mujer, viajar a Paris donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica. Trabajó en la administración de la OIC hasta el 1973, cuando decidió dedicarse al mundo de la fotografía.

 

Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero, y ha viajado a más de 100 de países para la realización de sus proyectos fotográficos. La gran mayoría de sus trabajos recibieron muchos premios y aparecieron en numerosas publicaciones y libros. El galerista Hal Gould lo considera el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI. Podemos encontrar muchos libros de este autor : La Mano del Hombre (1993), Trabalhadores (1996), Terra (1997), Otras Américas (1999), La mina de oro de Serra Pelada (1999), Éxodos (2000) y Génesis (2013).

 

Si hasta ahora no lo conocíais os aconsejo ver el documental que hizo el director Wim Wenders junto al hijo de Sebastião, Juliano Ribeiro Salgado. El documental se llama “La sal de la Tierra”, aquí os dejo el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=UDOMEoqdssw

 

En este maravilloso documental nos enseñan toda su vida, nos muestran las fotografías hechas en todos sus viajes desde la foresta ecuatorial de Brasil al desierto del Sahara, de la sabana del África central a la Siberia Rusa. Sus fotografías y sus proyectos nos enseñan que Salgado es uno de lo más expertos para representar el dolor y el sufrimiento en el mundo. Muchos de sus viajes en los rincones más perdidos del mundo nos enseñan todo el dolor y las dificultades de las poblaciones. También, el documental muestra cómo la vida de Salgado y de su familia cambia en el tiempo. Vemos, después de muchísimos años de viajes, la vuelta a su pueblo natal donde encuentra muchas sorpresas no esperadas.

 

Espero que os haya gustado este pequeño artículo y, si aún no habíais visto el documental, espero que disfrutéis muchísimo de él y de las obras de Sebastião Salgado.

 

¡Hasta pronto!

 

Salgado

 

 

 

6 comentarios sobre “Happy Birthday

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s