Una vuelta al pasado

¡Hola!

Hoy quería hablaros de algo muy diferente, algo en lo que a lo mejor ya nadie piensa: estoy hablando de las cámaras analógicas.

Hace poco mi suegro me regaló su vieja camera analógica, una Pentax MX con objetivo 70-200 mm. En su momento era una buena cámara, con un buen objetivo de mucha distancia focal. La verdad es que él la utilizó mucho, sobretodo con la familia, para tener bonitos recuerdos.

DSC_0010_00003 copia

Cuando me la regaló, tenía mucha curiosidad sobre ella hasta el punto que me decidí y compré mi primer carrete. Nunca antes había cargado un carrete y ha sido una experiencia muy divertida. Una vez cargada la cámara, me prometí utilizarla sólo en algunas ocasiones muy concretas, que para mí fueran importantes, porque tenia pocas tomas y también por el alto precio de revelarlas.

Lo curioso de utilizar esta cámara analógica es que como no quería malgastar las tomas, cada vez que la cogía entres mis manos, reflexionaba mucho sobre todos los aspectos técnicos para realizar una buena fotografía.

El enfoque manual, la ausencia del fotómetro,… me ralentizaba mucho para sacar la foto final, pero esta calma y esta preparación me ayudaba también a miran bien la composición, el tiempo de exposición y el diafragma.

Lo que quiero decir es que en digital estamos tan acostumbrados a hacer un montón de fotos, y después, a lo mejor, escoger las que nos gustan más, que no nos damos cuenta que parándonos un instante y reflexionando sobre todos los parámetros y la composición de la foto, ésta podría salir mejor.

Todo esto es mi opinión, pero creo que volver a la fotografía analógica, aunque como yo, sólo sea para experimentar y divertirme, nos puede dar algo más. Seguramente, esta calma, me ha hecho reflexionar mucho en la observación de todos los parámetros antes de disparar.

DSC_0003_00001 copia

También otro aspecto de la fotografía analógica muy importante, y a lo mejor el más esperado, es llevar el carrete a revelar. Este momento está lleno de mucha ilusión y ganas de ver las tomas realizadas. A mí, lo que me sorprendió es la textura y los contrastes diferentes, el grano en algunas tomas,… La verdad es que fue para mi una experiencia divertida y tan útil que volví a ponerle otro carrete.

Me gustaría, como siempre, saber vuestra opinión y, si vivías en la era analógica, cuáles fueron vuestras experiencias.

Para terminar realicé varias fotos a cámaras analógicas que tengo por casa. ¡Espero que os gusten!

¡Hasta pronto!

DSC_0008_00002 copia

DSC_0018_00006 copia

DSC_0324

DSC_1967

7 comentarios sobre “Una vuelta al pasado

  1. Felicidades, es una muy buena cámara. Si además decides revelar las fotos tú mismo, la experiencia es absoluta.
    Cierto que ahora podemos hacer más fotos sin coste adicional, pero te aseguro que en la época analógica gastábamos carretes como churros para quedarnos a lo mejor con dos o tres fotos. El último viaje que hice con mi Olympus que era una maravilla, gasté veinte carretes de 36 tomas. A veces resultaba que tenías que cambiarlo en el justo momento en que pasaba el barco 😉
    Creo que es un buen aprendizaje utilizar una analógica, al menos es lo que aconsejo siempre, aunque la inmediatez y facilidad en lo digital nos gane.
    Particularmente sigo haciendo foto analógica. Es un vicio al que no renuncio 🙂
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s