Palio dei musi

Un pueblecito al lado de Bassano del Grappa llamado Romano d’Ezzelino celebra su fiesta mayor, llamado también el “Palio dei musi”.

El pueblo está dividido en varias factorías, que en los siglos atrás eran punto de referencia en todo el pueblo. Hoy en día se han convertido en museos vivientes donde se recrea el estilo de vida de principios de siglo. Es en estas “contrade” donde se realizan las diversas actividades durante todo el día y las que están abiertas al público para que los visitantes las conozcan. Muchísima gente participa con ganas e ilusión en la fiesta, y el pueblo da un paso atrás al pasado. Durante estos días las demostraciones de los antiguos trabajos son muchas, podemos encontrar gente cocinando el pan a leña, limpiando la ropa a mano o trabajando el hierro para darle forma.

DSC_0339_00011letto copia

Al final del día se realiza la típica carrera de burros donde cada factoría participa. La historia de esta fiesta se remonta a los siglos XII-XIII. A la muerte de Ezzelino III da Romano (26/04/1194 – 25/09/1259) todas las ciudades bajo su control como Padova, Vicenza o Treviso quedaron libres y se hicieron independientes. Para conmemorar el final del mandato de Ezzelino III, en Romano d’Ezzelino se empezó, primero por juego y luego como tradición, a celebrar esta carrera cada año. La carrera se hace con burros porque sigue fielmente la tradición. Romano era un pequeño pueblo donde vivían agricultores que no podían permitirse un caballo. Es por ese motivo que el burro se ha convertido en el símbolo de la carrera. Esta tradición ha llegado hasta nuestros días y es una fiesta muy esperada, que lleva al pueblo a muchos visitantes. La gente que vive en Romano d’Ezzelino participa cada año dando su pequeña contribución para que esta tradición siga.

DSC_0305_00008letto copia

Fui a caminar por el pueblo, visitando las varias factorías, donde se podía respirar un aire de alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho. Había muchos niños que corrían por las factorías y daban de comer a los animales. Los más mayores enseñaban como se realizaban algunos trabajos como lavar la ropa, hacer pan, tejer,… en aquellos años. Esta fiesta siempre es una óptima ocasión para juntarse con los conocidos y divertirse.

Realicé unas cuantas tomas de varias factorías. Espero, como siempre, transmitiros con mis fotos algunas emociones.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

DSC_0264_00001letto copia

DSC_0302_00007letto copia

DSC_0297_00006letto copia

DSC_0271_00002letto copia

DSC_0282_00003letto copia

DSC_0287_00004letto copia

4 comentarios sobre “Palio dei musi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s